Ir al contenido principal

Placeres culposos...Siempre hay más...

Cuando era adolescente, era bastante sangroncita para la música. Era fan del pop en inglés y se me hacia de muy mal gusto escuchar música 'chundy'.  Recuerdo que mis compañeras eran muy aficionadas a las cumbias, bandas y ese tipo de categorías musicales, y la verdad yo me tapaba la nariz al escucharlas (como si la música se oliera). Pero de pequeña crecí escuchando una gran variedad de géneros musicales:

Mi abuelo era músico y compositor, por lo que en las tardes era habitual pasar las tardes escuchando música.  Era tan natural tener músicos en vivo  que no le dí el valor necesario hasta ahora.  La banda sonora de aquellas horas de infancia, eran desde pasos dobles, música clásica y una que otra melodía más contemporánea de bandas y tamboras de aquellos tiempos.
  

Posteriormente, mi hermana la Chompis, entró a  la adolescencia y empecé a escuchar un ritmo musical que me agradaba, me encantaba ver bailar (pero jamás aprendí a hacerlo) y que contaba unas historias geniales:  La Salsa.   Canciones como Pedro Navajas, se quedaron en mi retención selectiva, pero como todo lo que se encuentra en esa parte de la memoria se olvida durante mucho tiempo, hasta que es necesario retomarlo, yo lo olvidé durante mucho tiempo.

De mi madre aprendí a amar los boleros. Siempre a la hora de bañarse entonaba (como hasta la fecha) con una hermosa voz, un extenso repertorio de boleros:  El mar y el Cielo era su favorita en esos dias, pero las canciones y su orden cambiaban de manera constante, pero siempre en ese mismo género musical.  Por eso a la fecha los boleros son uno de  mis géneros favoritos. Adoro a Manzanero, me encanta Chavela Vargas y las composiciones de José Alfredo Jimenez.  Cuando salió el Buenavista Social Club, inmediatamente me volví fan ya que con esa música me siento segura al recordar la melodiosa voz de mi madre cantando en el baño.  Aclaro: wakala Charly Zaa. Y si me mencionan a Luis Miguel ¡Los Desheredo!



Mi hermano, escuchaba pop y rock en inglés.  Sobre todo tenia muchos cassettes de Polymarch y Queen. Posteriormente debido a una triste historia de amor, también escuchaba a Ramón Ayala y los Bravos del Norte.



Mis tios y tias escuchaban desde Miguel Bosé (una tía tenia un poster de Miguel Bosé muy joven, muy rubio y muy guapo), trova y canciones de protesta con Oscar Chávez.  


Mi primer ídolo de la infancia fue Michael Jackson, cuando sacó su disco Thriller a principios de los 80's.   Mis primos aún se ríen cuando recuerdan que les decía que cuando fuera grande iba a ser vecina de Michael Jackson y le hornearía pasteles. Compréndanme, tenia 5 años.

En ese caleidoscopio musical, yo escuchaba a Odisea Burbujas, Amanda Miguel, Camilo Sesto (era su mega fan), Cri Cri, Pedro Infante (por mi mami Caty) y muchos mas. Cuando llegué a la adolescencia conforme fui definiendo mi identidad, encontré a mi máximo ídolo, el cual lo escuché desde la infancia junto con el rock y el pop ochentero cuando la Chompis ponia el rádio en las mañanas y escuchaba cosas distintas a la Salsa.  Este idolo es Madonna, el cual lo tengo hasta la fecha.



Luego me entraron las hormonas y me hice fan de los New Kids on the Block, pero fue precisamente en esa época cuando por mi gran afán de diferenciarme, que decidí que la música pop en inglés era lo mio.  Madonna, NKOTB, Paula Abdul, Marky Mark and the Funky Bunch, George Michael, The Beatles (mi grupo favorito además de Café Tacuba), En Vogue, Mariah Carey, Ace of Base, Mc Hammer, Vanilla Ice, Nirvana, Cranberries, Jamiroquai, Garbage entre otros artistas y bandas noventeras formaban parte de mi soundtrack personal.



Y el tiempo ha pasado.  Después de una metamorfósis que he vivido en lo personal, me he vuelto más flexible en mis gustos musicales,  tanto que estoy escuchando mucha Salsa (de esa que escuchaba en mi infancia con Jerry Rivera, La India y algunas estrellas de Fania), me he puesto a escuchar a Juan Gabriel (uno de mis favoritos) pero con la Banda el Recodo, y si... A Ramon Ayala y Los Tigres del Norte....¿Qué me ha pasado?... No lo se, tal vez estoy más cómoda conmigo misma y con mi vida. Tal vez ya estoy más contenta y con mi identidad definida.



Sobre todo, y en especial esta canción, que es la que voy cantando con harrrrto sentimiento cuando voy manejando. Imaginenme, porque yo me la paso bastante bomba. Eso sí, todavía tengo límites y no me he puesto tan libertina. No señor, porque Reggeatón ....¡Jamás!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Señorexia

El momento llegó sin darme cuenta, algo así como cuando sucede la primera menstruación. La evolución es tan natural que se cubre con tanta normalidad que lo vives de una forma suave, así como un perfume sutil que distingues pero que no puedes decir con certeza cuales notas tiene.  Hasta que como en todo, sucede una situación detonadora:  se ha perdido la tapa de un toper. Allí es cuando te das cuenta que has crecido, que eres madura, que como hembra humana tienes que almacenar comida para garantizar que los miembros de tu manada tengan alimento en etapas de escasez inexistente, y para ello necesitas topers...muchos topers. Y así como con la menstruación pasas de una etapa de la vida a otra.  Ahora te ha dado lo que Paco Santamaría ha bautizado como Señorexia.

Cheque en Blanco, la verdadera historia.

Cheque en Blanco es una de esas canciones, que a las mujeres -e inclusive a los hombres- les emociona al escucharla.  Las mujeres nos sentimos más  machotas y le decimos a los pérfidos hombres lo que pensamos de su mal gusto. La canción no la compuso una mujer arrabalera. Todo lo contrario, la compuso Emma Elena Valdelamar, una mujer culta, de mucho mundo y bastante guapa en su juventud.  Ya escribí un post anterior de Emma Elena, mencionando cosas que se me hacen interesantes de su canción  Mucho Corazón .  Ahora que en nuestras épocas la hizo famosa Paquita la del Barrio, ya que resulta bastante suigeneris al cantar, porque cantantes cubiertas de lentejuelas hay en muchos bares.