Uno de mis grandes vicios es leer Biografías. Hace tiempo leí una de la Reina Madre, Elizabeth Bowen Lyon, madre de la actual reina de Inglaterra. Ahí describe la peculiar personalidad de la Reina Madre, que odiaba su segundo nombre (Angela) y que vivió 101 años.
El Discurso del Rey, es una excelente película que muestra, en pequeños fragmentos a aquella mujer que impulsó a su esposo Alberto, a convertirse en el muy querido Rey Jorge VI, después de la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Se dice que la Reina Madre rechazó dos veces la propuesta de matrimonio del Duque de York, porque no quería coartar su libertad. Sin embargo, esta historia retrata ese verdadero matrimonio en el cual una gran mujer se hizo cargo de convertir a un hombre tímido y tartamudo en un Rey.
Elizabeth Bowen Lyon, Reina de Inglaterra |
La historia me parece fantásticamente escrita. Ya que se apega a los hechos y da una visión más realista a las investigaciones recientes acerca de Wallis Simpson y Eduardo VIII. Wallis Simpson, se sabe ahora, era una simpatizante Nazi y tuvo otro amante al mismo tiempo que a Eduardo VIII (y no olvidemos que era casada), se dice que estalló en cólera cuando se le informó que se le negaría el trato de 'Su Alteza Real', aunque sus sirvientes la llamaban así por pedido expreso de ella misma. Eduardo VIII es retratado como un frívolo idiotizado por una mujer mucho más frívola que él. Si bien la historia rosa de esta abdicación por amor, ha hecho que se considere a esta una de los grandes romances del siglo pasado, ésta película muestra tal y como dicen los informes que eran en realidad: A ella la pintan muy frívola y a el como un pelele. También hay que mencionar que después de su abdicación, los Duques de Windsor (como les llamaron) vivían primordialmente de cobrar por acudir a fiestas. En la película se muestran anécdotas históricas como cuando Eduardo VIII despide a la mitad de su personal para comprarle mas joyas a Wallis, además se mencionan los informes develados en el 2003, donde hace constar que se sabía que ella tenia otro amante ademas del Rey. Todo esto escrito en un guion verdaderamente magistral y llevando de una manera bastante entretenida un proceso de construcción de un monarca, cuya autoestima era baja y su carisma escaso.
Wallis Simpson y el Duque de Windsor con Adolfo Hitler |
Colin Firth ganador del Oscar este año, hace el papel de Bertie quien tiene que vencer sus inseguridades y aprender a ser un Rey. Lo retrata como un tímido hombre pero orgulloso de su linaje, orgullo que tiene que sacar para encontrar su propia voz, para unificar y fortalecer a su pueblo ante una inminente guerra con Alemania. Geoffrey Rush maravilloso como siempre, hace el papel del couch de lenguaje, que saca al Rey de sus casillas para hacerle encontrar su carácter.. Helena Bonham Carter (que curiosamente es tataranieta de un primer ministro británico), hace el papel de Elizabeth Bowen Lyon, la Reina Consorte, quien alentó y apoyó a su esposo en su proceso de convertirse en Rey. Viendo esa interpretación, uno entiende porque Hitler la llamó "La mujer más peligrosa de Inglaterra", ya que demuestra de una manera bastante sutil, su fortaleza y dominio de su esposo. Guy Pierce, hace el papel de Eduardo VIII quien le da un enfoque que a mi me agradó porque le pone elementos que hacen sustentables la abdicación del trono.
Dirigida por Tom Hooper, con un excelente guión de David Seider, muestran esta película que me hacen reafirmar, la razón de por qué amo al cine, y felicidad por tener esa alma de cotilla, por leer tanta biografía. Esta es una amplia recomendación de Lizzy Buñuelos y no olviden el consejito de siempre: No importa lo digan de las películas, ¡si tienes ganas de verla hazlo!
Comentarios
Publicar un comentario