....como dice mi bien amado Jaime Sabines, la historia de esta canción, que es bastante conocida, y los personajes se saben a voces, y eso le da un enigma que hace a los curiosos como yo, interesarse más en ella.
La autora Emma Elena Valdelamar, que una de las boleristas más importantes de México tiene una canción llamada "Mucho Corazón", que en su tiempo, la grabó Beny Moré, uno de los grandes cantantes de este género. Se dice que esta canción fue escrita para el Ex Presidente Adolfo López Mateos. Emma Elena lo admitió hace algunos años en una entrevista con Adela Micha, si no me equivoco, pero posteriormente no lo volvió a mencionar (por lo menos a los medios de comunicación). Ahora se ha remitido a decir que:
Adolfo López Mateos |
“‘Mucho corazón’ nació por una vivencia personal”, dice de manera directa antes de que vuelva a hacer otro largo silencio y responder a la pregunta ¿una vivencia de amor?"
“Si, mi canción nació de una vivencia que tuve con un hombre mayor que yo. El tenía 45 años y yo 15… Cuando lo conocí, lo vi y me pareció increíble…”, dijo la autora del tema que versa “ “… yo para querer no necesito una razón, me sobra mucho, pero mucho corazón”. (Extraído del artículo "El amor: su eje de inspiración" publicado en el periódico Milenio)
Entonces, si fisgoneo un poquito (en estos días yo tengo tiempo para hacerlo) el Ex presidente que tenia fama de mujeriego y tenia por esposa a una de las mejores primeras damas de la historia (Eva Sámano Bishop de López Mateos), nació en 1910. Emma Elena nació en 1935...coincide, coincide.
Emma Elena Valdelamar en la actualidad |
Y no fue el último político con el cual se involucró esta compositora que en sus años mozos fue muy guapa y que a la fecha le debemos el himno de las mujeres despechadas que se llama "Cheque en Blanco", porque comentó en otra entrevista que "Vivir sin ti" se la compuso a otro político mas reciente y que sigue vivo.
En fin. De ser cierto me encantaría conocer los pormenores de la historia. El presidente era guapo y galán, de hecho una de las anécdotas es que al decirle la minuta del día, su secretario particular preguntaba: "Hoy que toca, ¿viaje o vieja?". Esas son algunas de las evidencias que les puedo poner para enmarcar esta bellísima canción.
Yo que soy purista de los boleros, si he de elegir alguna versión, me quedo con una de Benny Moré, el primerito que la cantó, porque eso que Luis Miguel le hace a los boleros es una reverenda grosería (wakala Luis Miguel).
Estoy segura de que todas las canciones tienen una historia interesante. Esta para mi, lo ha resultado bastante, ya que es la canción de una adolescente enamorada para el presidente de la república (y casi se le hace...¿o se le hizo?, espero que Emma Elena nos cuente alguna vez).
Les dejo esta canción que mi mamá la canta cuando se baña (y la canta muy bien, por cierto) , con la cual me identifico por cuestiones que les platicaré algún día si se me pega la gana.
Mientras tanto...Yo para querer, no necesito una razón, a mi me sobra mucho, pero mucho corazón...( y ella es Amalia Mendoza)
Comentarios
Publicar un comentario