Hace unas semanas, publiqué en un post el Decálogo de la Lifewife o la nueva esposa. En esta lista de características de la esposa moderna, que no se llama así misma ama de casa, si no Administradora del Hogar, que busca más que un esposo, si no un compañero de vida (que muchas veces el hecho de tener, esposo, novio, amante o los tres juntos, no implica que este o estos sean compañeros de vida), y que trata de acabar con la imágen de esa ama de casa inspirada en Marga López en 'Coróna de Lágrimas' o con la mamá de Dexter (del Laboratorio de Dexter), y reinventar a ese oficio tan difícil e incomprendido que es ser ama de casa.
Sin embargo, quienes de alguna manera hemos tenido vida en pareja, sabemos que el esposo, por muy moderno que sea, por muchas maestrías y doctorados y todo lo demás, siempre buscan al fin y al cabo una mujer que los procure y los haga sentirse el Macho Alfa (por lo menos de su casa). Ahora, el hecho de que el hombre se sienta el He Man de su casa, no implica que realmente sea el Amo del Universo que supone ser.
Hay un dicho que dice que "El hombre es la cabeza de la familia" y a este se responde con otro que dice "Pero la mujer es el cuello, y el cuello hace que la cabeza gire a donde ella quiere". Y es verdad. Yo tuve una tia que es la perfecta ejemplificación de este caso. La historia va como sigue:
Ella estuvo en un convento, porque no sé porqué razones todas sus hermanas empezaron vida eclesiastica pero sólamente dos se dedicaron a ello. Pero debido a su tiempo en el convento, aprendió a cocinar muy bien. Al regresar a su pueblo (que es un pueblito en medio de alguna sierra del país) se dedicó al comercio ambulante. Un dia afortunado para ella, una de sus hermanas conoció a mi abuela, quien era una especie de Doña Lucha, con su Albertano particular. Para esos entonces, mi futura tia y atenia 40 años, y mi tio Albertano, tenia 39.
¿Cuál fue la manera de enamorar a mi tio?. Mi futura tia no era guapa, ni siquiera tenia gracia. Es mas, una de mis primas dijo bien una vez que tenia cara de gorilita. No tenía dinero, ni era sofisticada, mucho menos tenia un buen cuerpo, pero de tonta no tenía un pelo. Regresando a la pregunta, ¿Cómo le hizo una persona, sin belleza, gracia, ni buen cuerpo para pescar marido ya en una edad donde ya se etiquetan como solteronas? Si tomamos en cuenta que el tema de este cotilleo empieza a principios de los 80's, sería casi imposible. Pero no contábamos con su astucia.
Su hermana y ella se hicieron amigas de mi abuela. Mi abuela era el cerebro de mi Tio, como lo son muchas madres mexicanas con sus Albertanos particulares. El enamoramiento no fue tanto para mi tío, si no para mi abuela, ya que mi futura y posterior tia, se vendió como la 'nuera perfecta'. Mi abuela le presentó mi tia a mi tio, y el resto es historia.
Puedo decirles que mi Tio fue un hombre feliz. Su mujer lo adoraba. Tenia un buen trabajo, tuvieron dos hijos. Comia como rey y vivió cómodamente. Pero si algo de lo que más se jactaba y presumía mi tio y mi tia también, era que Él era el Rey, el Amo de su universo y el He Man de la casa. ¿Esto era cierto?. Sí, pero sólamente en la cabeza de mi tío, ya que mi Tia era la que en realidad mandaba, y todo se hacia como ella y sus hermanas (porque venían en manada) deseaban.
Durante el tiempo que convivimos con mi Tia yo observé las siguientes técnicas:
- En el momento que mi tio regresaba del trabajo, lo esperaban en la puerta sus chanclas y ropa mas fresca y limpia para que se cambiara (vivían en un lugar algo caluroso).
- Siempre se dirigió a él con respeto y cariñosamente, hablándole pocas veces por su nombre y casi siempre por su mote, que no era nada ingenioso pero que, a estas alturas supongo que tiene dotes hipnóticos: "Viejito" (aunque ella lo pronunciaba 'Viejitu'). Eso sí, tenia una manera muy particular y cantadita de decírselo, era algo así como "Viejituu-u-u-u". Bastante suigeneris y efectivo.
- Posteriormente, pasaba a la mesa donde a estaba dispuesta una rica comida (recuerden que tuvo entrenamiento para ser monja, asi que hacia unas galletas deliciosas y guisaba mas o menos rico), y siempre, sin falta, el lugar de honor de la mesa, que es la cabecera estaba dispuesto para su He Man personal.
- La mejor carne, el mejor plato, la bebida más fria, el pan mas sabroso, las primeras galletas, etc etc etc, siempre eran para mi Tio, ya que es el privilegio de ser el amo y señor de su casa.
- Él no movía ni un dedo, si quería agua, se le servía. Si quería una fruta, se le daba peladita y en la boca. Si se le antojaba algún guiso en particular, al dia siguiente lo tenía en la mesa. No habia deseo, que estuviese en manos de mi tia cumplir que no se realizara.
- Posteriormente mi Tio pasaba cual Homero Simpson a ver la televisión, donde él era tambien el He Man del control remoto.
- Los hijos fueron entrenados para hablarle a su padre con vehemencia y verlo como su heroe personal. Si a mi primo le preguntabas de pequeño, habian tres heroes en su vida: Los Hermanos Almada y su papá. Y su papá era por mucho, mejor que los Almada.
- Este respeto y vehemencia no sólo lo mostraban los hijos, si no también sus hermanas, cuñados y sobrinos. El Tio Albertano siempre fue tratado con respeto e importancia (porque él era muy importante).
- Mi tía le hablaba con respeto, y 'respetaba su autoridad'. Es decir, que siempre manejó el concepto de 'pedirle permiso a su viejito' para todo. Aunque al final se hacía lo que ella quería y cómo lo queria, siempre y cuando - retomando - la importancia de mi Tio Albertano y sus decisiones (que al final no eran suyas) fueran resaltadas y mostradas a los demás.
Mi tia, era en sí, el retrato de un cuello perfecto. Debo confesarles que yo jamás he podido decir que domino a mi pareja, que se hace lo que yo digo, porque les estaría mintiendo. Pero hace poco encontré unas ilustraciones que datan de los años 50's, donde se da el Manual de la Esposa Perfecta. Según me cuentan eso apareció como introducción de la novela de las Aparicio, que yo en mi vida vi y no se ni de que se trata dicho mamotreto, pero en sí las ilustraciones pertenecen es un manual editado en España en la década mencionada para enseñarle a la mujer cómo hacer feliz a su marido. El concepto es correcto: Hacerlo Feliz.
Es como en la mercadotecnia, donde mis alumnos aprenden y otros se mantienen incrédulos, aunque actuan totalmente influenciados por lo que no creen (como un alumno que me dijo que no estaba influenciado y se mantenia terco y orgulloso con su visión hipster y fuera de lo convencional, pero vestía una camiseta Abercombie, bermudas de tela cuadriculada, tenis Nike y lentes obscuros a modo de diadema) con las distintas motivaciones de compra: la cerveza te vende amistad, los cosmeticos te venden miradas, el celular te da autoestima y el automóvil refleja (sobre todo en los hombres) su ego sexual. En este caso, con la técnica de mi tia y este manual, y si analizamos friamente podemos concluir que el objetivo es el mismo: Un hombre no debe casarse con una esposa, si no con un espejo que refleje justamente lo que quiere - y lo que le conviene al espejo que vea-.
Pues bien, Yo soy mas una Lifewife, pero desde hoy, retomaré apuntes de lo visto con mi Tia y analizaré con lupa el manual que les dejo. Porque sí, yo también quiero ser un cuello pero sin matarme tanto...¿se podrá?
Guia de La Buena Esposa
Comentarios
Publicar un comentario