Con esta onda del Bicentenario de la Independencia, mi amada mercadotecnia se ha dedicado a producir productos relacionados con la fecha en cuestión (recuerden que los tres principales beneficios de la mercadotecnia es la de fondo y forma; posesión, además de lugar y tiempo). Se han sacado programas de Tv, Documentales y Películas alusivas.
Una de ellas es de parte de Toño Serrano (¿Recuerdan 'Sexo, Pudor y Lágrimas') que se lanzó a realizar una versión de la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, designado Padre de la Patria, que es una figura histórica e inclusive mítica de México.
Si bien en la primaria nos enseñaron la versión oficial de la vida de Hidalgo, si investigas un poquito más te enteras de que fue una personaje con muchos matices. Criollo, Idealista, Descendiente de hacendados, Rector, Padre, Hermano, Libertador, Mundano, Divertido, Culto, Benefactor y según Jean Mayer, con una gran carrera dentro del Clero.
Pues bien, hago hincapié en esto porque Antonio Serrano nos ofrece una versión libre de lo que es la vida de Miguel Hidalgo y Costilla. Si fuera una obra literaria de un personaje ficticio, se daría la oportunidad de dar una versión libre de lo que sucedió tanto en su físico como en su modo de vivir. Pero si es un personaje histórico, las versiones libres pueden ser un tanto cuanto peligrosas.
Serrano toma como actor principal a Demián Bichir. Excelente actor, no pongo duda en eso en ningún momento, sin embargo no encaja en la descripción histórica de Hidalgo. Ahora, que los actores tienen esa facultad de transformarse, sin embargo Demián se adapto el cabello cano y punto. Pero esto es lo de menos, Hellen Mirren ya nos ha demostrado que se pueden hacer grandes interpretaciones sin ponerse prótesis ni pupilentes, con su caracterización de Isabel II de Inglaterra, pero las características físicas tanto de la Reina, como de Hellen son mas o menos similares.
Hay momentos de la película donde Demián demuestra su gran clase actoral, sobre todo en algunos pasajes donde no hay diálogos, pero cuando habla sale Demián y el personaje se queda guardado en un cajón.
Ahora, hay algunos datos históricos que no coinciden con la historia presentada. Hidalgo, si bien no venia de una familia ultra adinerada, correspondía a lo que actualmente conocemos como clase Media Alta y de criollos, para los que no recuerden, los criollos eran hijos de españoles nacidos en la Nueva España. Pues bien, en la adaptación de Serrano, la familia Hidalgo es algo así como una runfla de vagabundos saltimbanquis que andaban a la deriva, junto con unos músicos para montar fiesta donde fuese. Digamos que retoman la idea que la gente de provincia tiene de los famosos 'chilangos' y lo adapta a la época: ruidosos, incultos, sucios, metiches, etc. La familia Hidalgo en realidad, distaba de eso, ya que él no era el único Sacerdote de la familia, y además, por esas épocas sus hermanos estaban preocupados por rescatar la Hacienda de Corralejo (donde nació Hidalgo y sí, la misma donde se hace el Tequila, y como dato que no viene al caso, ahí mi madre abrió una escuela rural hace como 40 años en su primer año de servicio en el magisterio). Tanta era su preocupación que uno de sus hermanos se suicidó de la desesperación que le provocaba no poder salvar la hacienda de los nuevos impuestos Borbónicos. Inclusive, uno de sus hermanos era imperialista.
Fuera de eso, se presentan datos históricos conocidos de la vida de Hidalgo, pero siendo personajes históricos, hay que tener cierto cuidado, porque las versiones libres pueden provocar malos entendidos entre quien disfruta el cine. Había un niño en la sala que le preguntó a su papá si eso era cierto, y su él respondió: "Pues ¿qué no ves?".
Otra cosita es que la película fue producida con patrocinio de algunas marcas de por ejemplo Tequila José Cuervo, y buscan la manera, por medio de una escena injustificada de meter un product placement ahi.
En fin. Si eres un idealista de la historia oficial no te va gustar. Si te gustan las versiones libres puede que te agrade. A mi en lo particular no me gustó mucho que digamos, aunque hay ciertas puntadas que te sacan risa por parte de Demian. Quién se roba la película es la genial Cecilia Suárez, en un personaje fantástico.
La cinta es palomera pero definitivamente, se lució mas Alejandro Tomassi en su versión para la TV (que es un poquito más oficialista pero mas apegado lo que se dice que fué). A lo mejor pueden decir que es una sangronada de mi parte, pero siendo personajes que existieron, y que los tenemos por conocidos, no creo que sea creíble ante sus ojos una Marilyn Monroe fea y de raza oriental. Así se los pongo.
Hasta la próxima crítica de Lizzy Buñuelos, y recuerden, no me hagan tanto caso y VAYAN AL CINE.
¡¡Espero sus comentarios!!
Comentarios
Publicar un comentario