Hoy si ya estuvo. Me llenaron el buche de piedritas. Durante mucho tiempo me la he pasado escuchando o leyendo quejas acerca de mi país. Todo eso por la celebración de la Independencia, que como fuere que se haya realizado, ya lleva 200 años, y también por la Revolución Mexicana, que ya cumple sus primeros 100.
Se quejan de que no es el País de las Maravillas. De verdad no sé que esperan. ¿Qué vivamos como estrellas de Hollywood?. Estoy consiente y no olvido los graves problemas que tiene México. Son muchos, demasiados tal vez, pero no soy tan ciega como para ignorar lo que ya hemos conseguido.
¿Qué hay un mal gobierno?. Sí.
¿Qué hay inseguridad?. Si.
¿Qué hay pobres?. Si.
No lo niego, ni cierro los ojos. Y ahora respondan: ¿Qué país no las tiene?. En mayor o menor grado todos tienen este tipo de problemáticas, y lo han ido resolviendo en el camino. Los países de Europa llevan muchos siglos de delantera construyéndose: Nosotros solo tenemos 200 años de que se decidió, quien fuese que lo hiciere la reconstrucción del país después de la invasión Española (no la veo como conquista si no como una auténtica invasión, o mas bien, 'La Destrucción Española').
Somos una nación joven, que se levantó de las ruinas y no se construyó arruinando a los demás vecinos como Estados Unidos de América por citar un ejemplo. Tenemos raíces, tenemos pasado, tenemos valores, y nos tenemos a nosotros. Yo agradezco que tengo algo más importante y valioso que la Coca Cola para sustentar mi orgullo nacional. Tengo sangre maya en las venas y a mucha honra.
Algo que me da mucha tristeza es que, los que más han tenido beneficios de la patria son los que más se quejan. Aquí en México tenemos dos de las mejores escuelas públicas a nivel mundial. Una produce ingenieros que pueden ser contratados en cualquier parte del mundo por su calidad; la otra produce investigación científica, cultural y social muy importante. Educación de primer nivel y gratis. Por cada uno de ellos (incluyendo los huevones de filosofía y yerbas) se gasta una cantidad similar por lo que paga una persona que asiste una de las universidades mas caras de México. Y esos, a los que la patria les dio por 50 centavos el semestre, son los que más se quejan de la patria. Que si quiero festejar y decir "Viva México" ya somos ignorantes, que si este es un país de porquería, que si hay que seguir al mesías tropical, que si no se ha logrado nada. Yo solamente digo: Se ha logrado que gracias a quien sea (yo digo que a México), tengas una carrera y no te la vivas vendiendo chicles o medias horas de placer porque no tienes educación.
A eso en mi pueblo, que como dato es donde los aztecas colocaban las cabezas de los sacrificados por los dioses, a eso...se le llama ingratitud. Y me choca la gente ingrata.
Digan lo que digan, a mi me encanta vivir en México. Si no te gusta tu país no te quejes (porque eso es lo más fácil). Construye un país mejor. México no se resume solamente en un sistema de gobierno fallido con malos y mediocres gobernantes, pseudo caudillos tropicales y narcotraficantes contra militares. También estamos nosotros que vivimos, trabajamos, amamos y construimos nuestras vidas en México. Y ese es suficiente motivo para celebrar.
¡Viva México Cabrones!
Excelente, Liz ... FELICIDADES!
ResponderEliminar