Realmente no tengo claro cuando fue que escuché a Mecano por primera vez. Lo que sé ahora es que de sus canciones, mis favoritas son las que compuso José María Cano, que empezó a componer tímidamente a partir del tercer o cuarto disco. Sus letras son de una sencillez profunda y sin falsos adornos, muy distintas a las canciones sosas pero muy pegajosas que compone su hermano Nacho. Ambas canciones fueron interpretadas por Ana Torroja, que no tiene una gran voz (apreciación personal), pero si melodiosa y cautivadora.
Mi canción favorita de Mecano, estaba de moda cuando iba en sexto de primaria y se titula el 7 de Septiembre. En ese momento no entendí tanto la historia que cuenta la canción, sólo sabía que me gustaba. Veinte años después comprendo la letra perfectamente y habla de una manera dulce de lo triste que es perder la pasión entre dos personas que se amaron tanto, que decidieron compartir sus vidas. Si nos vamos directo a su retórica, es un hermoso erotema. Y esta pérdida de pasión no sólo puede pasar con la pareja, si no también con el trabajo, por ejemplo. Ese estar por estar que nos convierte en autómatas de la vida.
El vídeo es hermoso, vanguardista para sus épocas. Y habla de esta robotización de la vida que trae la costumbre, que como dice el gran poeta michocano: 'Es mas fuerte que el amor'.
Comentarios
Publicar un comentario