En posts anteriores comentaba que resultaba un poco difícil rastrear a las soldaderas protagonistas de corridos revolucionarios. Esta es una excepción. De la Adelita se sabe que nació en Tampico, y que era una enfermera que atendió a un General herido en batalla que se enamoró perdidamente de ella. Adela Velarde Pérez, era voluntaria en la Cruz Roja. De hecho hay dos versiones, una más romántica que la otra. Esta que les cuento, es la más aceptada y hasta nombre de los posibles autores encontramos. Los Revolucionarios hicieron suya esta canción, la cual viajó desde el norte de nuestro país, en el tiempo y en el espacio para contarnos esta historia un siglo después.
Es uno de los corridos más famosos y actualmente algunas personas (e inclusive historiadores) nombran a aquellas valientes mujeres 'Las Adelitas'. La canción habla de un hombre perdidamente enamorado de Adela, le pide que sea fuerte si él muere en batalla, y que iría hasta el fin del mundo y de la vida por su amor. ¡Que nivel de intensidad!. Ese nivel de entrega solo se puede dar cuando un hombre esta perdidamente enamorado, o bien, sabe que puede ser el ultimo te amo porque tal vez para al rato, ya estará muerto.
En fin les comparto dos versiones de la Adelita: Una con los maravillosos Hermanos Zaizar y otra muy curiosa de esa fantástica voz llamada Nat King Cole (o Natalio Reyes Colás, diria el Piporro) que canta este corrido muy a su estilo. ¡Viva la Revolución!
P.S. Los invito a visitar el Blog Memorias de una Nación, pueden encontrar maravillosas historias.
Comentarios
Publicar un comentario