Ir al contenido principal

Feliz Cumpleaños Tonantzin


No soy una persona muy religiosa. Devota y creyente sí. Hoy al regreso del trabajo decidí quedarme a comer en un restaurant camino a casa. Cuando estaba en ese lugar vi un acontecimiento que he contemplado desde pequeña: las peregrinaciones rumbo a la Villa de Guadalupe.

Cuando era niña vivía en Tonanitla, un pueblito pequeño que esta en la ruta de las peregrinaciones que vienen de Hidalgo y Querétaro. De hecho las peregrinaciones pasaban frente a mi casa. Todos los años mi mamá Caty me decía: "Vamos a ver a los peregrinos" y nos parábamos en la ventana a ver como pasaban a cualquier hora del día.

El hecho de que sea un acontecimiento habitual, no significa que deje de sorprenderme, pero lo que más me sorprende es que mi vida ha sido realmente mágica. En el cerro del Tepeyac estaba el templo de Tonantzin, y ahi apareció Tlecuauhtlacupeuh. Y Tonanitla significa "El lugar de nuestra madre". De hecho en la casa que vivía hay una estatua de Tonantzin ahí abandonada en el patio, desde que era pequeña la he contemplado en ese lugar (el jardín de la abuela Chuy). Dicen que esa estatua de un metro de altura aproximadamente, estaba en el centro del islote, y por cuestiones que a la fecha no entiendo, fue a dar ahí. Mi teoría, es que mi tío Goyo (Agrónomo de formación, arqueólogo de pasión), la ha de haber encontrado en alguna de sus tantas aventuras, como cuando encontró los restos de un mamut que se exhiben ahora en un museo.


Leyendo y cureoseando, he de admitir que el sincretismo religioso es muy posible en el caso de Tonanzin-Guadalupe, porque al final, sólamente 'tropicalizaron' la fe católica para penetrar en el mercado (perdonen a la mercadóloga...y no es que sea falta de fe, ya que aunque estudie en la Universidad  del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe no esta en mi top 3 pero si en mi top 5). Lo curioso es las peregrinaciones sin saber, van a su nueva casa pero pasan por su lugar ignorándolo...pero cumplen de igual manera.  Le rinden tributo pasando por ahí a Tonantzin, y llegan a su casa unas cinco o seis horas después, ya visitando a la marca globalizada.

Así que hoy quiero volver a los orígenes, y quiero decirles a todas las Lupitas Felicidades y sobre todo a Tonantzin (o Tlecuauhtlacupeuh, la que viene volando de la luz como el águila de fuego, pero he de aclarar que es una de los posibles nombres reales de la Virgen de Guadalupe, ya que por fonética hay otros dos, pero éste es el que más me gusta).

Y sí, efectivamente la Guadalupana bajo al Tepeyac ... pero yo viví en su lugar...Tonanitla.

Comentarios

  1. Hola, Yo sigo viviendo en Tonanitla, aquí nací y amo esta tierra, Te agradezco infinitamente que la sigas queriendo y te sientas orgullosa de ella. Nunca habia escuchado acerca de LA QUE VIENE VOLANDO DE LA LUZ COMO AGUILA DE FUEGO... pero me encanto esta acepción.. gracias por prepararte y regresar a tus raices.
    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Señorexia

El momento llegó sin darme cuenta, algo así como cuando sucede la primera menstruación. La evolución es tan natural que se cubre con tanta normalidad que lo vives de una forma suave, así como un perfume sutil que distingues pero que no puedes decir con certeza cuales notas tiene.  Hasta que como en todo, sucede una situación detonadora:  se ha perdido la tapa de un toper. Allí es cuando te das cuenta que has crecido, que eres madura, que como hembra humana tienes que almacenar comida para garantizar que los miembros de tu manada tengan alimento en etapas de escasez inexistente, y para ello necesitas topers...muchos topers. Y así como con la menstruación pasas de una etapa de la vida a otra.  Ahora te ha dado lo que Paco Santamaría ha bautizado como Señorexia.

Cheque en Blanco, la verdadera historia.

Cheque en Blanco es una de esas canciones, que a las mujeres -e inclusive a los hombres- les emociona al escucharla.  Las mujeres nos sentimos más  machotas y le decimos a los pérfidos hombres lo que pensamos de su mal gusto. La canción no la compuso una mujer arrabalera. Todo lo contrario, la compuso Emma Elena Valdelamar, una mujer culta, de mucho mundo y bastante guapa en su juventud.  Ya escribí un post anterior de Emma Elena, mencionando cosas que se me hacen interesantes de su canción  Mucho Corazón .  Ahora que en nuestras épocas la hizo famosa Paquita la del Barrio, ya que resulta bastante suigeneris al cantar, porque cantantes cubiertas de lentejuelas hay en muchos bares.